El primer museo submarino de Europa se encuentra frente a costas españolas.

event   2017 - 01 - 16

person  

local_offer   museo esculturas España Jason deCaires Taylor

El pasado martes 10 de Enero era inaugurado en las islas Canarias, concretamente en la isla de Lanzarote, el primer museo subacuático de España, el Museo Atlántico. 

Es un museo en la bahía de Las Coloradas formado por 300 esculturas marinas del artista Jason deCaires Taylor.

 

Se sitúa a 12 metros de profundidad y en una extensión de 2.500 metros cuadrados. Las esculturas están formadas por hormigón de ph neutro que ayudan a restablecer el ecosistema marino dañado actuando como arrecifes artificiales. Se prevé que las obras pueden sobrevivir hasta 300 años sumergidas.

 

Y es que uno de los objetivos de dicho museo es la concienciación y divulgación de los daños que se producen en el mundo marino y a las especies que habitan en él. Es por ello que el 2% de los beneficios obtenidos por el museo se van a destinar a la investigación y divulgación de la riqueza de las especies y los fondos marinos de Lanzarote.

 

El museo es visitable mediante buceo o, en días de marea baja, desde la superficie.

 

El artista, Jason deCaires Taylor, es un joven británico famoso por sus esculturas submarinas. Sus más famosos trabajos han sido sus esculturas del Museo Subacuático de Arte, en la costa mexicana; la escultura Ocean Atlas en las Bahamas o su trabajo en las islas caribeñas, considerado una de las 25 Maravillas del Mundo por National Geographic.

 

Pero además de ser un gran escultor, es un comprometido con el cuidado del ecosistema marino. El objetivo de sus esculturas es el crear arrecifes artificiales que atraigan vida natural, ayudando así a restaurar daños provocados en los fondos marinos.

 

Son varios los museos que existen en el mundo de estas características, uno de los más famosos es el Museo Subacuático de Arte o MUSA en Cancún, México, inaugurado años atrás, en 2009.

 

Está formado por 500 esculturas de varios artistas entre ellos el mismo que el Museo Atlántico, Jason deCaires Taylor. Las obras se dividen en tres galerías situadas a 3,5, 4 y 8 metros de profundidad y a las que se puede acceder ya sea haciendo snorkel, buceo o en barco con fondo de cristal.

 

Otros museos submarinos destacables son el Grenada Underwater Sculture Park en el Caribe, el Museo Submarino de Cope Tarhankut en el Mar Negro o el Museo Arqueológico Subacuático de Alejandría, un gran patrimonio cultural submarino.